¿Qué es el baking y para qué funciona?

¿Qué es el baking y para qué funciona?

Hoy hablaremos del controvertido tema del baking y por qué es una tendencia que vale la pena probar ¡Sobre todo cuando quieres lucir impactante y que tu maquillaje dure todo el día!

Lo primero que tienes que saber es que esta técnica forma parte de los fondos de armario de la vieja escuela del maquillaje ya que los primeros en ponerla en práctica fueron las Drag Queens.

Así como escuchas, el baking ha sido empleado durante años.

Pero es que incluso existe evidencia de que fue usada por los antiguos egipcios!

Ahora bien, lo que definitivamente es innegable es que lo que popularizó la técnica fueron estas reinas de los escenarios, como método para lucir impecables durante su presentación y además para que su maquillaje se viese más definido incluso desde el público.

Con el paso de los años fue re-descubierta y usada por las celebrities y makeup artist, como todo lo que nos atrapa se volvió viral y aunque fue un verdadero boom total entre 2016 y 2017, todavía la seguimos viendo entre las tendencias más HOT del momento.

 

¿Para qué sirve el baking?

Esta es una técnica de sellado del maquillaje, que consiste en aplicar una cantidad moderada de polvos en distintas zonas del rostro para que se “Cocine” con tu calorcito corporal y así el maquillaje te dure impecable durante todo el día.

Los polvos básicamente absorberán los aceites faciales y ayudarán a que el maquillaje se funda con tu piel, previniendo que el maquillaje se cuartee en esas zonas y además maximizando la cobertura y la longevidad de tu maquillaje.

Como resultado tu maquillaje lucirá más mate y además crearás un efecto carita de porcelana super favorecedor para tu próxima selfie!

¿Quienes pueden hacerse baking?

Esta técnica puede usarse en todos los tonos de piel (Si eres de piel más morena opta por un tono banana y si eres de piel oscura opta por un translúcido más oscuro o “Deep Translucent”)

Resulta ideal para pieles normales, mixtas y grasas, para las pieles secas no es muy recomendable porque dejará la piel más mate y con mayor sensación de llevar polvos.

A una piel seca le viene mejor una técnica como la del “Strobing” que es todo lo contrario al baking.

 

¿En dónde se hace el baking?

Principalmente se hace en estas zonas:

1- Bajo los ojos: Para sellar el corrector, iluminar un poco la zona y prevenir que el corrector se cuartee con el paso de las horas.

2- En la zona T (Frente, nariz y mentón): Para sellar el maquillaje y matificar los brillos de la zona.

3-  Puente y aletas de la nariz: Para sellar el maquillaje , iluminar y definir un poco la zona y prevenir que el corrector se cuartee con el paso de las horas.

4- Parte baja del pómulo: Para definir la zona y resaltar los contornos viene genial

 

¿Cómo se hace el baking?

Es muy fácil,  luego de haber aplicado tu fondo de maquillaje y correctores, debes sellar tu maquillaje con polvos sueltos cuidando de que todos los pliegues en donde se tienda a acumular el corrector estén religiosamente difuminados… ¡porque como lo selles, así se queda!

Con una esponjita húmeda, toma una cantidad extra de polvos y déjala reposando en las zonas en donde desees aplicar la técnica y déjalo actuar de 3-5 minutos.

Luego retira el exceso con una brocha limpia, de pelo suave y suelto.

¿No sabes qué brocha usar? Haciendo click acá encontrarás cuales son mis brochas favoritas y cual usar en cada ocasión.

 

¿Cuáles son mis polvos favoritos para el baking?

He probado varios y este es mi top 3 de polvos favoritos para el baking:

 

1- Huda Beauty Easy Bake Powder

Este polvo es de partícula muy fina, tiene olor a rosas y lo más genial es que crearon varios tonos, para adaptarse a todos los tonos de piel (desde las más claras hasta las más oscuras)

Además de ser un polvo super mate que te deja la piel como la seda, este producto hará que tu maquillaje se vuelva resistente a TODO (Yes, incluso al agua ¡Y a las lágrimas!)

Yo tengo el “Sugar Cookie”, que es su tono “Universal” y me gusta mucho porque tiene un efecto iluminador muy favorecedor en maquillajes de instagram, aporta mucha luminosidad a tu maquillaje, pero cero brilli brilli!

Además, un mega plus de este polvo es que casi casi desaparece la apariencia de poros abiertos.

 

2- Laura Mercier Translucent Powder

Si leíste mi último artículo sobre los 12 mejores polvos translúcidos, ya sabes muy bien que este producto fue mi objeto de deseo durante mucho tiempo!

Lo que me encanta de LM es su fijación y su textura casi imperceptible en la piel.

Es el número 1 en ventas a nivel mundial, fija tu maquillaje por 12 horas sin añadir peso ni textura a tu rostro, no hace flashback y además su partícula es muy fina, por lo que te deja un acabado muy bonito y natural  en la piel.

Básicamente tienes dos tonos a escoger para esta técnica:

  • Translucent: Para pieles muy claras a bronceadas
  • Translucent Medium Deep: Para las pieles más oscuras.

Destaco que este producto es súper bueno para sellar el corrector bajo nuestros ojitos porque no acentúa las líneas  y hace que el maquillaje te dure muchísimo más tiempo.

 

3- RCMA No color Powder

Este polvo es genial por su relación calidad- precio, es bastante similar al de Huda y al de Laura Mercier.

Es de párticula fina, no crea textura y ademas no aporta color a la piel.

Lo único que debes tener en cuenta es el tema del empaque, porque es de baja calidad y suele salir muchísimo polvo, por lo que se tiende a desperdiciar producto al usarlo o transportarlo.

Y otro punto importante es que por si solo no controla tanto los brillos en la piel como el de Huda o el de LM.

 

Esto es todo por hoy bellezas, como artículo relacionado a este post, en donde encuentras mas usos y más opciones a los polvos translucidos, hace unos días subi un post sobre cuales son mis 12 polvos translucidos favoritos, te recomiendo que te des una pasadita por allí.

Además, quiero concluir este post comentándoles que en la teoría puedes hacer baking con cualquier polvo translúcido, pero en la práctica, no cualquier polvo te sirve para esta técnica, ya que algunos son demasiado secos y otros de partícula muy gruesa que agregaran demasiada textura o resecaran demasiado la piel (Sobre todo en el área bajo los ojos.

No necesitas poner grandes cantidades de polvos, como vemos continuamente en internet, con una cantidad moderada que apliquemos de polvos esta muy bien y además rediremos mucho más nuestros productos 🙂

¡Nos vemos en el próximo post!

Isa

Leave a Comment